FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

La Fisioterapia Respiratoria, es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio.

Está formada por un conjunto de técnicas y procedimientos de valoración y diagnóstico funcional del sistema respiratorio y técnicas de intervención terapéutica para desobstruir las vías aéreas, reeducación respiratoria y re-adaptación al esfuerzo.

Su objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos que intervienen en la respiración, la disnea, la tolerancia al ejercicio, entre otros problemas.

Te ayuda a mejorar tu calidad de vida, facilitando la eliminación de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones respiratorias.

Cualquier persona con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad, se puede beneficiar enormemente de esta especialidad.

¿En qué consiste?

Existen, entre otras, diversas técnicas de fisioterapia respiratoria:

• Ejercicios de expansión torácica.
  • Control de la respiración, respiración diafragmática.
  • Compresión torácica.
  • Tos provocada y dirigida

¿Quién puede beneficiarse?

La fisioterapia respiratoria se lleva a cabo en cualquier persona con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades.

• Está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio:
    • EPOC
    • ASMA
    • FIBROSIS QUÍSTTICA
  • También es útil para abordar procesos agudos
    • NEUMONÍAS
    • BRONQUIECTASIAS
    • ATELECTASIAS
    • ABSCESO PULMONAR
    • POST-INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA COMPLEJA: toracotomía, neumonectomía, trasplante pulmonar o cardíaco
Cita Previa