El PILATES TERAPÉUTICO es una técnica de equilibrio postural, derivada del “Método Pilates” creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX.

J.H. Pilates, fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el EJERCICIO.

Creó este método, cuando se decidió a superar sus propias limitaciones y enfermedades en busca de una vida más sana y más independiente.

A partir del entrenamiento con Pilates, resulta posible mejorar la condición física, desarrollar la capacidad de equilibrio y mejorar la concentración.

¿En qué consiste?

El método Pilates, consiste en un sistema de entrenamiento físico y mental, donde se unen el dinamismo y la fuerza muscular, con el control mental, la respiración y la relajación.

Este método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral fundamentalmente.

En resúmen, podríamos definirlo como la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu por medio de un sistema de ejercicio correctivo, que aumenta el potencial del cuerpo para ser más capaz, tener una mente más tranquila y una vida más equilibrada.

El PILATES TERAPÉUTICO sirve para tratar los desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular (dolor de espalda, lesiones…), por lo tanto, lo puede practicar cualquier persona que presente estas molestias y desee mejorar su condición física y mental.

Principios fundamentales del método Pilates

CONCENTRACIÓN

Debemos concentrarnos en la parte del cuerpo que estamos trabajando durante el ejercicio y así poder sentir en esa parte la actividad.

PRECISIÓN

Cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio. Necesitamos calidad, no cantidad.

RESPIRACIÓN

Se realizará una respiración intercostal, que facilita la conexión del diafragma, faja abdominal y suelo pélvico.

CONTROL

Los ejercicios deben ser lentos y dirigidos.

FLUIDEZ

Realizar los movimientos de forma armónica e integrando todas las partes del cuerpo implicada en él.

CENTRALIZACIÓN

El método establece que el centro del cuerpo es el conjunto de músculos abdominales y glúteos, se denomina también CORE.

Beneficios del Pilates

Los beneficios que aporta sobre la salud resultan verdaderamente sorprendentes, ya que te garantiza bienestar tanto corporal como mental. Trabaja sobre el estado anímico de la persona así como el sistema inmunológico.

Uno de los principales beneficios que ofrece la práctica de Pilates es que ayuda a mejorar la concentración y a disminuir el estrés que se acumula en el organismo.

Entre otros beneficios:

  • Mejora la fuerza base
  • Ayuda a la recuperación y prevención de lesiones
  • Mejora la resistencia muscular, tonifica
  • Mejora el control Postural Global
  • Disminuye el dolor de espalda
  • Aumenta la flexibilidad y el equilibrio
  • Favorece el desarrollo del metabolismo
  • Mejora el control de la respiración y de la circulación sanguínea
  • Mejora  la densidad ósea
Cita Previa